viernes, 03 Marzo 2022

El Plan Estratégico 9 de Julio avanza hacia la última etapa

Es el de 9 de Julio. Autoridades del CoPESJ, se reunieron con el intendente Gustavo Nuñez para revisar el contenido de la estrategia formulada y coordinar agenda para el próximo mes de trabajo.

 Mié, 13 Apr 2022  

El proceso de formulación plan estratégico del departamento 9 de Julio llega a su etapa final y por ello, autoridades del Consejo para la Planificación Estratégica de la provincia (CoPESJ), que depende del Ministerio de Hacienda, revisaron ayer junto al intendente Núñez la matriz de proyectos formulados, para luego  ser presentado a la comunidad.

Dentro de la agenda que se coordinó también con el intendente, está la realización del próximo foro ciudadano previsto para el mes de abril, en el cual se le presentará a la ciudadanía de 9 de Julio que participaron de este proceso durante casi dos años; el plan de acción o la hoja de ruta del desarrollo para el departamento y los próximos pasos en el proceso de gestión estratégica.

“No es un plan para el intendente, es un plan para la ciudadanía elaborado con la ciudadanía” dijo Graciela Martin, y en la misma sintonía el intendente Gustavo Nuñez mencionó que “lo más favorable de todo este proceso es la participación ciudadana, porque se entiende que un plan estratégico trasciende la gestión".

Detectar las riquezas y potencialidades y así encontrar las oportunidades de trabajo para los habitantes de 9 de Julio y sobre todo para los jóvenes es una de los objetivos que se plantea con la construcción colectiva del plan estratégico para el desarrollo local de 9 de Julio y en este sentido Graciela Martin se refirió a la importancia de la decisión política del gobernador  Sergio Uñac para llevar a cabo estos procesos junto a una institución reconocida internacionalmente como es la UIM.

Cabe recordar que el desarrollo local constituye en el Plan Estratégico de San Juan un eje transversal a través del cual se promueve el desarrollo de los territorios, entendido como el ámbito en el que transcurre la vida de las personas y sobre el que asientan las fortalezas, debilidades y potencialidades del lugar como así también los talentos, capacidades, conocimientos y experiencias de los ciudadanos para gestionarlo.

Su objetivo es lograr una mejor calidad de vida en los habitantes, propiciando el desarrollo ordenado del territorio, en articulación con los otros ejes estratégicos, a fin de generar arraigo en cada uno de los departamentos de la provincia, en base a las oportunidades de formación y de trabajo en un ámbito de desarrollo y crecimiento. Bajo estos conceptos se entiende el desarrollo local vinculado a los derechos de la ciudadanía y al empoderamiento de las comunidades.

Participaron también de dicha reunión, Fernando Guerrero, Miguel Paton, Macarena Murgic y Sandra Chamorro.

 

 

Publicado originalmente en SI San Juan.


Fuente: Soledad Quiroga Camus