Miercoles, 13 Abril 2022

Ciudadanos destacaron la posibilidad de pensar colectivamente en el futuro

Fue en el departamento 9 de Julio, durante un nuevo encuentro entre ciudadanía, funcionarios públicos y expertos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en el cierre de la etapa de formu

 Mié, 13 Apr 2022  

Con la presencia de la ministra de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marisa López; el intendente de 9 de Julio, Gustavo Núñez; el jefe de asesores del gobernador, Miguel de los Ríos y desde España de manera virtual la vicesecretaria de UIM, María García Pizarro, el equipo del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ), representado en esta oportunidad por Miguel Paton, expuso la matriz de programas y proyectos del plan estratégico de 9 de Julio, luego de casi dos años de trabajo colaborativo y colectivo.

Durante la jornada, que tuvo lugar en el polideportivo municipal, el equipo de planificación del gobierno de la provincia presentó las líneas estratégicas formuladas con los aportes, opiniones y proyectos de la ciudadanía, a partir de la visión colectiva de 9 de Julio, construida también con el aporte de los estudiantes secundarios que se convocaron oportunamente para tal fin.

Luego de las palabras de los funcionarios municipales y provinciales, tres ciudadanos de 9 de Julio, dieron testimonio de la experiencia de participación y expusieron algunos de los proyectos que elaboraron y formarán parte del plan estratégico de desarrollo de 9 de Julio.

En este sentido Alberto Illanes, encargado de ambiente del municipio, se expresó sobre la importancia de la participación de la ciudadanía ya que pudieron darse cuenta de las posibilidades que surgían al pensar juntos los problemas. En relación a ello detallo los proyectos de bici sendas en lugares que no estaban siendo considerados, la posibilidad conformar cooperativas de trabajo alrededor del proyecto del vivero forestal de especies autóctonas y para la fabricación de compost y abono ecológico. Proyecto elaborado junto con los profesionales del INTA.

Luego el productor agropecuario Juan Berenguer destacó de su experiencia en este proceso de planificación, la oportunidad de participar “estuve en todas las instancias propuestas” resaltando la importancia de “pensar colectivamente los problemas y las soluciones para el mediano y largo plazo, algo de lo cual no tenemos costumbre, pensar en el futuro y en el protagonismo que debemos asumir para que lo que queremos y deseamos sea una realidad” y agregó “no es bueno que todo lo que haga un gobierno, venga otro y lo saque. Por eso creo que esta planificación llegó para quedarse”.

Otro de los puntos que resaltó Berenguer fue el de haber podido conocer y establecer vínculos con otros sectores productivos del departamento, “pensando en desarrollar emprendimientos que nos sean favorables para todos. Creo que a quienes hemos participado en este proceso de planificar el futuro de 9 de Julio hemos entendido que de nada sirve que a alguno le vaya bien en detrimento de otros”.

Finalmente hizo uso de la palabra Sebastián Vera, docente quien destacó al equipo del CoPESJ por la metodología propuesta en las jornadas de trabajo “con dinámicas claras y concisas que nos permitieron conversar y ponernos de acuerdo en objetivos comunes, como así también en priorizar las problemáticas y pensar juntos las soluciones”. Además destacó el proyecto de la Escuela de Música y la capacitación en las nuevas tecnologías “como herramientas que van a promover la educación y cultura en los jóvenes del departamento”.

La jornada finalizó luego que Macarena Murgic y Magdalena Ghiotti, integrantes del equipo del CoPESJ, brindaran los detalles de la siguiente etapa del proceso planificación departamental correspondiente a la ejecución, actualización y seguimiento, de la cual, también acompañará el gobierno del provincia a través del CoPESJ.

El Plan Estratégico de 9 de Julio, en números

  • 11 reuniones
  • 819 aportes documentados
  • 256 asistentes en reuniones participativas
  • 144 proyectos documentados

 

Publicado originalmente en SI San Juan


Fuente: Soledad Quiroga Camus ver album de fotos