Martes, 3 Agosto 2021

Avanza el proceso de planificación departamental con el compromiso de la ciudadanía

Con la opinión y aportes de la ciudadanía de 9 de Julio, el CoPESJ avanza a la siguiente etapa del Plan Estratégico departamental.

 Lun, 23 Ago 2021  

Fueron tres arduas jornadas de trabajo colectivo en las que funcionarios municipales y provinciales junto a las vecinas y vecinos de 9 de Julio analizaron e identificaron, en base al documento diagnostico departamental, las necesidades de mejora y oportunidades de desarrollo para el 9 de Julio del 2030.

Todas las reuniones de trabajo se realizaron en el polideportivo de 9 de Julio bajo estricto cumplimiento del protocolo por COVID-19. Las mismas fueron coordinadas por el Gobierno de la Provincia de San Juan a través del equipo del Consejo Para la Planificación Estratégica (CoPESJ) que depende del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

A fin de poder organizar la recepción de aportes y la participación de los interesados, se realizó la presentación de claves de diagnóstico agrupadas en tres grandes temáticas. En este sentido el pasado lunes 26 de julio se realizó la referida a Territorio y Ambiente; el 28 de julio se analizó la temática Sociedad y el viernes 30 de julio se realizó la reunión sobre la temática Economía.

Las claves de diagnóstico ofrecen una serie de conclusiones preliminares que destacan los elementos más relevantes que son posibles obtener del análisis de la situación actual que presenta el departamento 9 de Julio.

En este sentido la ciudadanía analizó y se expresó sobre la situación actual relacionada con: mejoramiento de la conexión vial del transporte público de pasajeros entre las localidades alejadas y la villa cabecera; ampliación y mejora del parque de viviendas; plan de ordenamiento territorial y regularización dominial; recuperación de suelos sometidos a procesos de revenición; reducir brecha digital y necesidad de capacitación de trabajadores y estudiantes en tecnologías, sobre todo de mujeres ; regularización de la situación legal de las instituciones deportivas existentes y ampliación de su infraestructura; consolidar la diversificación del sector vitivinícola; apoyo al creciente sector apícola, entre otros varios temas.

Cabe recordar que el proceso de planificación estratégica provincial que lidera el gobernador Sergio Uñac hace seis años a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; tiene como uno de sus objetivos, generar las condiciones reales para afianzar el arraigo que tiene cada ciudadana y ciudadano por su territorio; poniendo en valor la historia, cultura y tradición; y por ello el principal protagonista es la ciudadanía.


Fuente: Soledad Quiroga Camus ver album de fotos